Inicio ECONOMÍA EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL AUMENTARÁ 45% Y SERÁ DE $47.850.

EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL AUMENTARÁ 45% Y SERÁ DE $47.850.

Será en cuatro tramos un 18 por ciento en abril, un 10 en junio, otro 10 en agosto y un 7 en diciembre.

El nuevo salario mínimo, vital y móvil será de 47.850 pesos hacia fin de año, según acordaron este miércoles sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El presidente Alberto Fernández encabezó en la Casa Rosada la firma del acta acuerdo para un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que tendrá una suba del 45 por ciento y alcanzará los 47.850 pesos a fin de año.

El mandatario participó del encuentro donde se rubricó el incremento, en el Salón Eva Perón, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni y los representantes de sindicatos, el sector empresario y el Consejo Federal del Trabajo, al término del encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario.

También estuvieron junto al mandatario el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Economía Martín Guzmán y la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti. 

Las partes convinieron un aumento del ingreso mínimo del 45 por ciento hacia diciembre en cuatro tramosun 18 por ciento en abril, un 10 en junio, otro 10 en agosto y un 7 en diciembre, con revisión en agosto próximo, según adelantaron fuentes oficiales y de las centrales obreras.

Participaron del encuentro los secretarios Generales de la CTA, Hugo Yasky; de APA, Edgardo Llano; de ATE Capital, Daniel Catalano; de SUTEBA, Roberto Baradel; la secretaria de Formación de CTA, Yamile Socolovsky; y el secretario Adjunto de FOETRA, Claudio Marin. 

Por parte de la CGT, acudieron Héctor Daer, Carlos Acuña, Antonio Caló, José Luis Lingeri, Pablo Moyano, Rodolfo Daer, Cristian Jerónimo, Romina Santana, Gabriela Pérez, y Vanesa Alejandra Nuñez. 

Estuvieron también presentes por la UIA, su presidente, Daniel Funes de Rioja; el vicepresidente Regional, Guillermo Moretti; y el miembro del Comité Directivo, Horacio Martínez; además del presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss: el titular de CAME, Alfredo González; y Paulo Ares, de CONINAGRO.

El Consejo del Salario es un organismo tripartito. Lo integran representantes de los trabajadores y los empresarios, más el Estado nacional. El Estado es el que tiene por fin promover un acuerdo o consenso entre todos los que discuten en el Consejo y tiene la facultad de laudar si no se arriba a un acuerdo.