Inicio CAMPO CAMPO: CIERRAN EXPORTACIONES DE HARINA Y ACEITE DE SOJA. SE TEME UNA...

CAMPO: CIERRAN EXPORTACIONES DE HARINA Y ACEITE DE SOJA. SE TEME UNA SUBA DE RETENCIONES.

HACE 12 DIAS EL MINISTRO DOMINGUEZ DIJO QUE NO IBA A SUCEDER ESTO. SE EXPRESÓ EL 02 DE MARZO.

Este domingo, el Ministerio de Agricultura de la Nación, informó que suspendió hoy el registro de exportación de la harina y el aceite de soja. Desde el sector del campo temen que la medida esté relacionada con un aumento en las retenciones. 

Los dos principales derivados de la molienda de soja hoy pagan el 31 por ciento y la primera impresión entre los productores es que el Gobierno podría eliminar el diferencial histórico y subir ese tributo a 33%. Por lo que causó preocupación entre las firmas agroexportadoras porque lo vinculan con un eventual incremento en las retenciones o derechos de exportación (DEX) aplicados a esos productos, teniendo en cuenta lo que ocurrió en situaciones anteriores. 

El presidente Alberto Fernández, elevó en marzo de 2020, las retenciones a la soja que había dejado Macri (y que estaban en cerca del 26%) al tope máximo de 33% permitido por el Congreso. Después, en octubre de 2020 definió que los pallets de soja y de aceite tributaran dos puntos menos. 

Según se especula desde un sector del ministerio, el cierre del registro de exportaciones Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación ( DJVE) apunta a evitar que las aceiteras continúen anotando negocios.

La acción podría generar, que al igual que ocurrió durante la presidencia de Mauricio Macri, el Gobierno Nacional vuelva a chocar con el principal núcleo exportador del país, representado en al menos diez empresas exportadoras nucleadas en Ciara-CE.

Según se detalló desde Nación, el 30 por ciento de las exportaciones de este año corresponden al complejo sojero, que en 2021 había aportado 9.000 millones de dólares al fisco, mientas se estima que la eliminación del diferencial pueda redundar en otros 400 millones, cuya cifra definitiva dependerá del volumen final de las ventas al exterior.

Desde la industria aceitera repudiaron la medida.

Tras conocerse la noticia, desde la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) repudiaron en un comunicado la medida del Gobierno Nacional.  “Es totalmente contrario al interés exportador de la Argentina. Además de ser ilegal, va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón agroinduistrial.» aseguraron desde Ciara, que reúne a las empresas que elaboran aceites vegetales y harinas proteicas.

Y agregaron: «Pone fin a los fideicomisos de maíz, trigo y aceite, puesto que cambia las condiciones de comercio exterior”.

También aseguraron que la acción responde a las intenciones del ministro de Economía, Martín Guzman de subir en dos puntos las retenciones al complejo agroindustrial.