Inicio PROVINCIALES ¡NO COMAN CHORIS! ASÍ LO RECOMIENDA EL MINISTERIO DE SALUD POR LOS...

¡NO COMAN CHORIS! ASÍ LO RECOMIENDA EL MINISTERIO DE SALUD POR LOS CASOS DE TRIQUINOSIS.

Al día de hoy se registran 162 casos probables de triquinosis en los departamentos Totoral, Colón, Unión y Capital.

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Programa de Zoonosis, informa sobre el registro de 162 casos probables de triquinosis, de los cuales 131 corresponden a la localidad de Villa del Totoral, 5 a la localidad de Sarmiento, 2 a la localidad de Cañada de Luque del departamento Totoral; 2 casos residentes de la localidad de Jesús María y 2 casos de Colonia Caroya, departamento de Colón, 1 caso en la localidad de Bell Ville  y 13 son oriundos de la localidad de Córdoba, departamento de Capital.

Las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se identificó que consumo de carne de cerdo y/o subproductos adquiridos en comercios de la localidad de Villa del Totoral.

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Los síntomas son muy variables, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Para prevenir la enfermedad el Ministerio de Salud recomienda:

No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados

La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.