Tras diez días de ofensiva sobre Gaza, Israel y Hamás pactan un alto el fuego. El gabinete de emergencia convocado por el primer ministro israelí Binyamín Netanyahu este jueves ha aprobado una declaración unilateral en Gaza que pone fin a las hostilidades. Poco después, Hamás ha confirmado una tregua “mutua y simultánea” que empieza a las dos de la mañana de este viernes. Este 21 de mayo se convierte en el inicio de otro principio para la Franja: sin bombas cayendo del cielo, llega la hora de tratar de recomponerse entre tanta muerte y destrucción.
Después de varias jornadas de negociaciones, las conversaciones negociadas por terceras partes dan el fruto exigido por multitud de actores. Esta mañana, un portavoz del movimiento islamista Hamás ha asegurado a Efe que la tregua “probablemente tenga lugar pronto”, cuando desde hace días los mediadores internacionales, especialmente Egipto y la ONU, han intensificado sus esfuerzos para restablecer la calma tras once días de violencia. “El dedo de la resistencia permanecerá en el gatillo; el alto el fuego significa una victoria para la resistencia”; afirmó el líder de Hamás, Mosheer Al Masri, sobre la posibilidad de esa tregua.
Desde Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha declarado que las informaciones sobre un movimiento hacia el alto el fuego entre Israel y Hamás son “claramente alentadoras”. Horas antes, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado su llamamiento al alto el fuego inmediato. “Llamo a todas las partes a cesar las hostilidades ahora”, ha dicho el portugués. “Los ataques indiscriminados y los ataques contra civiles y contra la propiedad civil son violaciones de las reglas de la guerra”, ha recordado.