Inicio NACIONALES PAÍS: SE SUSPENDEN POR 30 DÍAS LAS EXPORTACIONES DE CARNE.

PAÍS: SE SUSPENDEN POR 30 DÍAS LAS EXPORTACIONES DE CARNE.

Tras la fuerte suba de precios de las últimas semanas, el Gobierno cerró las exportaciones de carne por un plazo de 30 días. La decisión se tomó en las más altas esferas del Gobierno nacional y se comunicó al consorcio ABC, el grupo de exportadores de carne de la Argentina.

A principios de mayo, la Aduana había fijado nuevos valores de referencia para la exportación de carne vacuna, en un intento por aumentar los controles. Desde el Gobierno creen que la suba de precios en el mercado interno se debe a la puja de los valores internacionales.

“Tras el último aumento, tenemos un 95% de ocupación en el nosocomio y el modular con una ocupación más baja, producto de la suba de casos y de la situación sanitaria que tiene la provincia”, indicó Díaz.

El director también agregó: “La situación es muy dinámica, pero en el mediodía de este lunes, tenemos el 95% de nuestra camas disponibles ocupadas. Esto significa que sólo disponemos de dos camas para atención semi-críticas y cuatro para atención de pacientes críticos, sobre un total de 9 camas Covid”.

Al ser consultado por el Hospital Modular instalado en el mismo predio del Rawson, Díaz explicó que fue habilitado sólo en casi el 50% de su capacidad, es decir 32 camas, y de ese total, el 80% ya están ocupadas, pero podría ampliarse la capacidad aumentando las camas habilitadas.

“Yo no calificaría a la situación como crítica, porque ya el año pasado llegamos al 100 por ciento, pero sí debemos decir que el sistema sanitario está bajo mucha presión, por el alarmante nivel de contagios”, aseguró Díaz.

En esa línea, explicó que los pacientes recuperados se van derivando a otros centros sanitarios y lo mismo ocurre con los pacientes con patologías prevalentes, aunque esto es algo que ya se venía haciendo.PA

Comunicado del Gobierno

Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días.

La decisión fue comunicada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a representantes del sector exportador de carnes nucleados en el consorcio ABC. De la mencionada reunión participaron, además del Presidente, el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.

El Presidente de la Nación expresó su preocupación por el crecimiento sostenido en los últimos meses en el precio de la carne vacuna en el mercado interno. Durante la reunión también se evaluaron diferentes acciones a implementar con el objeto de restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad en el comercio exterior y combatir prácticas de evasión fiscal. Algunas de esas medidas ya han sido adoptadas y otras serán implementadas en los próximos días. Mientras se avanza con dichas medidas, se procederá al cierre de las exportaciones de carne vacuna por un período de 30 días.

Asimismo, el Presidente informó a los representantes del consorcio ABC que dicho período podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas antes señalada genere resultados positivos, al tiempo que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones en curso.”